A continuación veremos cómo abrir un documento que ya existe, cómo generar uno nuevo y las diferentes opciones que tenemos cuando queremos guardarlo sin que modifiquemos el original.
Todas estas herramientas se encuentran dentro del menú Archivo, en la barra de menú.
Para abrir un documento que ya existe en el disco duro o en otra unidad, como es el caso del CD con el catálogo de precios, iremos al menú Archivo /Abrir.
Del mismo modo podemos abrir un documento pulsando en el símbolo Abrir archivo de la barra de funciones o utilizar la combinación de teclas Ctrl. + O.
Aparecerá ahora el cuadro de diálogo Abrir
a través del cual tendrás que navegar hasta localizar el archivo. El cuadro
de diálogo que te aparece será el que Windows muestra de manera predeterminada.
Para abrir un documento sólo hemos de seleccionarlo y pulsar en Abrir.
Si lo que pretendemos es abrir un documento nuevo, entonces optaríamos
por la opción Nuevo del menú Archivo y aquí elegir el tipo
de documento de OpenOffice a abrir. En este caso sería documento
de texto.
Puedes tener más de un documento abierto al mismo tiempo y pasar de uno
a otro sin problemas. En este caso tendremos en la barra de Inicio
de Windows una ventana abierta por cada uno de los documentos que tengamos
abiertos en ese momento. Para pasar de uno a otro solo hemos de hacer
clic sobre la ventana minimizada en dicha barra.
También
podemos pasar de un documento a otro de OpenOffice a través del menú Ventana
y pulsando sobre el nombre del documento que queramos visualizar. Recuerda
que aquel documento precedido por un punto negro es el documento en el
que nos encontramos.
Una vez abierto el documento podemos cerrarlo directamente o volver a
guardarlo. En caso de cerrarlo no nos guarda ninguno de los cambios que
hayamos realizado. Para ello pulsamos en la opción Cerrar del menú
Archivo.
Si hemos realizado algún cambio, nos preguntará
si deseamos guardarlo. En caso afirmativo pulsamos en Guardar,
si no queremos guardarlo pulsamos en Rechazar, y si queremos anular
esa acción y regresar al documento pulsamos en Cancelar.
Si lo que queremos es guardarlo pulsamos
sobre Guardar, también del menú Archivo, y nos guardará
el documento en la misma carpeta y con el mismo nombre. Para guardarlo
en otra carpeta o con un nombre diferente tendríamos que optar por la
opción Guardar como. Con esta opción nos aseguramos de que el documento
original no sufre ningún cambio.
En este caso, el cuadro de diálogo que también nos aparece será el que Windows muestra de manera predeterminada.
Aquí vemos que podemos seleccionar a través de Guardar en la carpeta donde vamos a guardarlo, o crear una nueva carpeta, y escribir un nombre nuevo para este documento en Nombre de archivo. Luego pulsaríamos Guardar.
Cuando
se trata de un documento totalmente nuevo, al guardarlo por primera vez
a través de Guardar, automáticamente nos abre el cuadro de diálogo
Guardar como para ubicarlo y proporcionarle un nombre.
También tenemos la posibilidad de guardarlo nuestro documento
en un formato distinto al original. Por defecto todos nuestros documentos
creados y guardados con OpenOffice Writer se guardarán con el formato
OpenOffice.org 1.0 Documento de texto, es decir, con
la extensión .sxw. Sin embargo, tenemos la posibilidad
de guardarlo en otro formato diferente si luego vamos a abrirlo en una aplicación
distinta, como puede ser por ejemplo Microsoft Word.
Recuerda que una de las ventajas de OpenOffice era
que podía trabajar con documentos creados desde otras aplicaciones.
Para guardarlo en un formato diferente tendremos que optar por la opción
Guardar como y en el cuadro de texto Tipo
seleccionar de la lista desplegable el nuevo formato elegido.
Si tenemos más de un documento abierto nos aparecerá en el menú Archivo
la opción Guardar todo, que nos permitirá guardar todos los
documentos abiertos de una sola vez.
Podemos
abrir, guardar y cerrar documentos de una forma más rápida a través de
los símbolos situados en la barra de funciones:
Si tenemos más de un documento abierto al mismo tiempo OpenOffice nos permite cerrarlos todos de una vez, incluida la aplicación Writer, y salir completamente. Para ello hemos de dirigirnos a la opción Terminar del menú Archivo.
Si los documentos contienen modificaciones que todavía no se han guardado, el sistema nos lo recuerda y nos pregunta si deseamos guardarlas.
DEMO:
Observa cómo abrir un documento de OpenOffice y cómo guardarlo.
- Abre el documento a través de Archivo /
Abrir. Selecciona en Mis documentos el archivo del que se
trate y pulsa Abrir.
- Haz clic en Archivo / Guardar cómo para guardarlo
con otro nombre y en otra ubicación distinta Crea una carpeta nueva
haciendo clic en éste icono, ponle un nombre, ábrela pulsando Abrir,
pon nombre al documento y pulsar luego Guardar.
- Cierra el documento abierto a haciendo clic en el aspa
y abre el que acabas de guardar pulsando Archivo / Abrir. Búscalo
en la carpeta, selecciónalo y pulsa Abrir.
- Después cierras la aplicación completa pulsando Archivo
/ Terminar.
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