Otro de los protocolos más usados de la Internet es el FTP (File Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de Ficheros, diseñado para compartir archivos a través de la red. Para esta tarea, además de Nautilus, guadaLINEX-edu pone a nuestra disposición el cliente gFTP que posee un aspecto y un funcionamiento similar al WsFTP tan popular en otros sistemas operativos, de manera que, obtener o enviar un archivo a través de la Internet, resultará tan fácil como pulsar el botón de nuestro ratón.
Se ejecuta en una ventana, donde podemos distinguir dos zonas centrales en las que nos muestra, los contenidos de nuestro árbol de directorios local, a la izquierda, y los ficheros ubicados en el servidor al que estamos conectados, de manera que, para obtener o enviar un fichero bastará con seleccionarlo y pulsar la flecha que indique el sentido de la transferencia deseado. Podemos distinguir, especialmente, los siguientes elementos de la ventana:
Barra de menú con sus accesos a todas las capacidades de la aplicación.
Barra de herramientas donde indicamos la dirección del servidor FTP al que vamos a conectarnos, el puerto de conexión, el nombre de usuario y la contraseña que nos identifique.
Barra de dirección dividida en dos partes donde nos muestra la dirección de las carpetas en las que estamos situados, tanto local como remotamente.
Ventana principal, subdividida en dos espacios para mostrar los contenidos de la carpeta local y el directorio del servidor en que nos encontremos.
Ventana informativa sobre el progreso de las transferencias.
Ventana de mensajes o logs de la aplicación.
Muchos servidores FTP de la Internet ofrecen la posibilidad de realizar descargas a los usuarios anónimos, en este caso, lo habitual es indicar como contraseña, nuestra dirección de correo electrónico.