3.3. La herramienta de trabajo en grupo Ximian Evolution

guadaLINEX-edu incorpora la herramienta de trabajo en grupo Ximian Evolution para gestionar nuestro correo electrónico, aunque también dispone de una agenda, un programador de tareas y una libreta de direcciones donde almacenar nuestros contactos. Se trata, por tanto, de una conjunto de utilidades diseñadas para manejar nuestras comunicaciones personales, similar a las existentes en otras plataformas, aunque con las características de seguridad y robustez de las soluciones Unix.

Pantalla de bienvenida de Ximian Evolution

Cuando accedemos por primera vez a Evolution, un asistente nos facilitará la tarea de identificarnos, es decir, introduciremos nuestro nombre completo, dirección de correo electrónico, nuestra empresa u organización (opcional) y nuestro archivo de firma (opcional) si deseamos que todos nuestros mensajes incorporen un texto común. Esta información se utiliza para identificarnos en nuestras comunicaciones, a modo de remite en el correo convencional.

Identificación del usuario de Evolution

En principio podemos dividir la pantalla de la aplicación en tres grandes zonas:

3.3.1. El correo electrónico con Evolution Mail

Ximian Evolution posee un potente gestor de correo electrónico capaz de realizar con eficiencia desde las tareas más simples, como enviar y recibir mensajes, hasta las más complejas como la gestión de listas de distribución o el uso de filtros y reglas de correo.

El correo electrónico con Evolution Mail

En primer lugar, lógicamente, hemos de configurar nuestra cuenta o cuentas de correo, es decir, hemos de conocer:

Con estos datos, elegiremos en el menú de la aplicación "Herramientas" + "Configuración del correo" y cumplimentaremos todos los campos requeridos, del mismo modo que procederíamos para configurar el cliente de correo de Mozilla o el de cualquier otro programa.

El aspecto de la pantalla de gestión del correo electrónico comparte las características de la mayoría de las aplicaciones de su género, o sea, posee un área donde se listan todos los mensajes y un espacio donde se muestra el contenido del correo seleccionado.

Además de enviar y recibir mensajes, es también un potente gestor de los mismos, permitiendo la creación de carpetas donde almacenar el correo según los criterios del usuario, establecer filtros y reglas de mensaje, autentificar el correo entrante y saliente, crear y editar listas de correo, etc.

3.3.2. El resumen de Evolution

El resumen de Evolution nos presenta en una pantalla los eventos más significativos registrados por la aplicación, el tiempo meteorológico que hay en distintos lugares del planeta, elegidos por nosotros, los titulares de las noticias suministradas por los servidores web que tengamos definidos en las preferencias, las citas y tareas fijadas para el día y los mensajes de correo electrónico tanto de salida como de entrada.

El resumen de Evolution

La información proporcionada por este resumen es altamente configurable por el usuario, de modo que podemos establecer las preferencias que más se ajusten a nuestras necesidades sin más que elegir, en la barra de menús, "Herramientas" + "Configuración del resumen".

3.3.3. La agenda de Evolution

Si pulsamos, en el panel lateral, sobre el icono de la "Agenda", Evolution nos ofrece una agenda electrónica muy completa, provista de un espacio central para anotar nuestras citas, un calendario gráfico, un resumen de las tareas pendientes y realizadas, junto a una completa barra de herramientas que nos simplifica las acciones más habituales.

La agenda de Evolution

El aspecto de la pantalla nos recuerda al de una agenda convencional que convierte su uso en una sencilla tarea, con la posibilidad de realizar búsquedas en base a unos criterios seleccionados por nosotros para facilitar la localización de apuntes concretos realizados con anterioridad.

3.3.4. La libreta de direcciones de Evolution

También tenemos la posibilidad de almacenar nuestros contactos en este componente de Evolution.

La libreta de direcciones de Evolution

Clasifica los contactos alfabéticamente y nos muestra un resumen con los datos más significativos, sin embargo, siempre tenemos la posibilidad de acceder al contenido de la ficha y editar todos sus campos para corregir y actualizar la información. Está enlazado con el resto de componentes de Evolution y es capaz, por tanto, de enviar directamente un mensaje de correo electrónico directamente a cualquier contacto que seleccionemos.

A la hora de introducir la información en las fichas, o editándolas en cualquier momento, podemos utilizar palabras clave para la clasificación, de modo que podamos realizar búsquedas inteligentes de contactos usando esta característica.