Para permitir su uso en niños que sufran de ceguera completa, Nela no precisa del uso del ratón. Todas las características del programa están accesibles vía teclado.
Para facilitar su uso en niños con baja visión, Nela emplea letras de gran tamaño. El tipo de letra elegido (Tiresias PCfont) está diseñado para una legibilidad óptima por la Unidad de Investigación Científica del Royal National Institute of Blind People (Real Instituto Nacional para los Ciegos) de Londres.
Las imágenes empleadas se encuentran en el formato vectorial SVG, que además de ocupar menos espacio en disco, se pueden escalar a cualquier tamaño de pantalla. Los sonidos se encuentran en formato MP3, aunque se va a investigar la posibilidad de usar Speex, un formato de compresión de audio diseñado para la voz humana.
Aunque desarrollado inicialmente en castellano, Nela puede adaptarse fácilmente a otros idiomas. Además, está preparado para usar los puntos 7 y 8 del cajetín Braille en aquellos idiomas que los precisen.
Nela está programado en C++ usando las bibliotecas Qt de Nokia, y se prueba su correcto funcionamiento sobre GNU/Linux y Microsoft Windows 7. Debería ser razonablemente sencillo adaptarlo también a Mac OS X.