Ayuda Pocket Damas 

Menú principal
Opciones
Pantalla de juego


Menú principal

  • JUGAR: Pulsando este botón pasamos a la pantalla de juego, donde podemos ver el tablero con las fichas colocadas para empezar una partida.

  • OPCIONES:  Pulsando este botón entraremos en la pantalla de opciones del juego en la que podremos configurar el número de jugadores para la partida y el nivel de dificultad de la misma.
  • AYUDA: Abrimos el archivo de ayuda que estamos consultando en estos momentos.

  • SALIR: Salir del juego.

Opciones

  • Número de jugadores: Si seleccionamos la opción “1 Jugador” comenzaremos la partida jugando contra la computadora, mientras que con la opción “2 Jugadores”, el turno cambiará en cada movimiento.

  • Dificultad:  Podemos elegir entre 3 niveles de dificultad. Dejando el control a la izquierda seleccionaremos el nivel fácil, en el medio es el nivel intermedio y el de la derecha es el nivel difícil. Hay que tener en cuenta que durante el modo “2 Jugadores” el nivel de dificultad no influye para nada en el juego.

Una vez que hayamos configurado las opciones, pulsaremos el botón VOLVER que nos llevará al menú principal.


Pantalla de juego

Al entrar en la pantalla de juego podemos ver el tablero con las fichas colocadas para empezar una partida y una barra de menú en la parte inferior.

En la modalidad de un jugador contra la computadora el turno inicial será para el jugador 1 empezando con las fichas blancas. Para realizar un movimiento simple de una ficha debemos hacer click sobre ella para seleccionarla y luego hacer click sobre la casilla a la que queramos saltar, siempre avanzando en diagonal. Podemos seleccionar y deseleccionar una ficha volviendo a hacer click sobre ella tantas veces como queramos.

Si el usuario se equivoca al seleccionar una ficha y desea seleccionar otra es necesario desmarcar la ficha seleccionada antes de elegir una nueva. La selección de una ficha se representará mediante el cambio de tonalidad de la casilla, tomando un tono más luminoso.

En todo momento podremos ver quien tiene el turno de juego, que aparece indicado debajo del tablero. Esto es bastante más útil en el modo de juego de 2 jugadores. En este caso, el jugador 1 saldrá con fichas blancas mientras que el jugador 2 irá con las fichas rojas.

Para realizar un movimiento de ataque, comer una ficha al contrario, debemos seleccionar la ficha con la que vayamos a ejecutar el movimiento y saltar diagonalmente la ficha contraria.

Para realizar movimientos de ataque múltiples es importante saber que el movimiento se ejecutará como si fuese uno solo, es decir que todas las fichas del contrario desaparecerán sólo cuando terminemos el movimiento completo. Todas las casillas por las que pasemos aparecerán iluminadas durante la jugada, por lo que podremos volver atrás sobre nuestros propios pasos. También podemos combinar en la misma jugada un movimiento múltiple de una ficha simple, que llega a convertirse en dama, y acabar con un movimiento de ataque de la dama.

La barra de menús está formada por tres menús: Juego, Opciones y Ayuda. En el menú Juego podemos reiniciar una partida pulsando la opción “Nueva Partida” que comenzará una nueva partida con los parámetros que estén establecidos en ese momento. La opción “Salir” nos permite cerrar la aplicación completa. En el menú Opciones podremos configurar los mismos parámetros que en la pantalla Opciones del menú principal. La dificultad puede ser ajustada en cualquier momento, ya sea antes de comenzar una partida o durante el transcurso de la misma. A mayor dificultad más lenta será la computadora a la hora de pensar su movimiento, por lo que no se recomienda la opción de dificultad “Alta” en dispositivos con procesadores de poca potencia.

Es importante saber que si cambiamos la opción “Nº Jugadores”, la partida se reiniciará con la nueva configuración. Por lo tanto, si durante una partida entre 2 jugadores pulsamos la opción “Jugador VS CPU”, la partida actual se perderá y comenzará una nueva partida para un solo jugador.