Insertando texto

ObjetivosVamos a añadir textos a la transparencia que hemos creado, utilizando los marcos de texto, y a configurar éstos con distintos tamaños, colores y fuentes.

Habrás visto que en la diapositiva que hemos añadido, existen dos zonas diferenciadas, y en ambas aparece un texto invitándonos a pulsar sobre él para añadir contenido.

Bien, pues haremos doble clic sobre el cuadro superior para añadir el título de la presentación.

Podemos introducir el texto sin preocuparnos por el final de línea, ya que Impress se encarga de realizar el salto de manera automática.

Tecla IntroCuando terminemos de escribir un párrafo y queramos comenzar con otro nuevo, pulsaremos la tecla Intro (Enter).

¿Viste la línea vertical que parpadeaba (pic037.gif)? Dicha línea se denomina cursor o punto de inserción e indica donde aparecerá el texto introducido mediante el teclado. Si necesitas insertar texto dentro del ya existente en el documento, situaremos el cursor en el lugar deseado haciendo clic con el ratón y, después, escribiremos el texto. El texto nuevo empujará al que hay a continuación.

Tecla InsertTambién existe la posibilidad de que el texto nuevo que se introduzca sustituya al existente. Para eso habrá que cambiar el modo normal de trabajo, que se denomina inserción y pasar al modo sobreescritura. Pasar de un modo a otro es tan sencillo como pulsar la tecla Insert. En el modo sobreescritura el ancho del cursor es mayor, cubriendo totalmente la letra que se va a sobrescribir.

Fíjate que, al escribir en el título, te aparece una caja alrededor del texto. Eso se llama marco de texto y delimita la zona en la que podemos escribir.

Cuando acabemos de escribir el título, pulsaremos fuera del marcador de texto, y éste se tornará invisible.

Truco Botones deshacer y rehacerPara deshacer y rehacer cualquier acción en Impress, puedes utilizar los botones Deshacer y Restaurar de la Barra de funciones o pulsar Ctrl. + Z y Ctrl. + Y.

Autoevaluacion

Escribiendo texto

¿Cómo se escribe texto encima de otro texto ya añadido?

a)

Elimino el texto que no quiero y escribo el nuevo

b)

Coloco el cursor a donde quiero comenzar escribir y pulso la tecla Insert.

Comprueba tu respuesta

DemostracionDEMO: Vamos a introducir el título en la diapositiva.

  1. Haz clic sobre el marco de texto del título (el superior).
  2. Introduce el texto "Sistema Solar"
  3. Sitúa el cursor al inicio del título e inserta la palabra "El"
  4. Sitúa el cursor delante de "Solar" y pulsa la tecla Insert (Insertar) para pasar al modo sobreescritura.
  5. Pulsa la tecla "s".
  6. Haz clic sobre el botón Deshacer de la Barra de funciones.

Fichero Observa cómo ha quedado el documento después de introducir el título