Las tareas ofimáticas constituyen uno de los usos más habituales de las herramientas informáticas, tanto en el entorno laboral como doméstico, por lo tanto, cualquier sistema que se precie debe contar con aplicaciones específicas para estos menesteres. Las acciones más básicas en este contexto son el procesamiento de textos, el acceso a bases de datos y la generación de hojas de cálculo.
La mayoría de sistemas comerciales proponen familias de aplicaciones bajo una misma estructura, llamadas suites ofimáticas, para satisfacer las necesidades de los usuario en este terreno. Recientemente se ha desarrollado una alternativa libre a estas aplicaciones, que ha incorporado la distribución guadaLINEX-edu, totalmente compatible con la mayoría de soluciones comerciales existentes en el mercado. Se trata del proyecto OpenOffice.org.
Además disponemos de una aplicación del entorno GNOME para acceder a las bases de datos, un editor de diagramas, un gestor de proyectos y un completo programa de contabilidad.