guadaLINEX-edu es una distribución basada en el núcleo GNU/Linux, por lo que hereda todas las características de fiabilidad y robustez de los sistemas Unix. Esto supone que raras veces un ordenador, funcionando bajo esta plataforma, deja de responder a los requerimientos del usuario, es decir, raras veces necesitamos reiniciarlo porque se cuelga. Sin embargo, es posible que algunas aplicaciones, bajo ciertas circunstancias, puedan dejar de responder o funcionar de manera inestable. En estos casos, es necesario matar el proceso causante de la inestabilidad, es decir, le ordenamos al sistema que finalice la ejecución del programa en cuestión. Para ello, guadaLINEX-edu dispone de un aplique situado en el panel superior capaz de realizar esta misión de una forma sencilla y eficaz.
El monitor del sistema, es una utilidad que nos ofrece un interfaz gráfico, donde nos muestra un listado de todos los procesos que se están ejecutando en el sistema en ese momento, con la posibilidad de matarlos, si tienen un nivel de inestabilidad muy alto o enviarles otras señales menos drásticas, si confiamos que puedan recuperarse.
También nos informa, en otra pestaña gráfica, del rendimiento de nuestro equipo en relación con el uso del procesador, o el nivel de memoria del sistema.